Sana los vínculos de tu hogar: la terapia familiar y todo lo que necesitas saber

FAMILIAS

Johanna Beato

3/20/20243 min read

a family of four on a beach
a family of four on a beach

La terapia familiar es una herramienta poderosa que puede ayudarte a fortalecer los vínculos en tu hogar y resolver problemas que afectan a toda la familia. Te contamos qué es la terapia familiar, qué problemas puedes resolver a través de ella y por qué es importante buscar un especialista, ¡empezamos!

¿Qué es la terapia familiar?

La terapia familiar es un enfoque terapéutico que se centra en el sistema familiar como un todo. En lugar de tratar a los miembros de la familia de forma individual, el terapeuta trabaja con la familia como un sistema interconectado. El objetivo es mejorar la comunicación, resolver conflictos y fortalecer los lazos familiares.

En las sesiones, se exploran las dinámicas y patrones de interacción entre los miembros de la familia. El terapeuta ayuda a identificar los roles y las dinámicas disfuncionales que pueden estar contribuyendo a los problemas familiares. Por supuesto, se fomenta el diálogo abierto y el trabajo en equipo para encontrar soluciones y promover el bienestar de todos los miembros de la familia.

Sabemos que puede ser difícil de imaginar y pueden surgir muchas dudas, por eso estamos disponibles para ti en un click!

¿Qué problemas podeis resolver en terapia familiar?

Cada familia es un mundo y, por supuesto, en cada casa hay una dinámica y problemas diferentes. Aun así, te explicamos los problemas más comunes que nos solemos encontrar y que podemos trabajar:

  • Conflictos familiares: Ya sea que se trate de desacuerdos constantes, discusiones acaloradas o falta de comunicación, la terapia familiar puede ayudar a resolver conflictos y mejorar la comunicación entre los miembros de la familia.

  • Problemas de crianza: La terapia familiar puede ser especialmente útil para abordar problemas de crianza, como la disciplina, la falta de límites o la falta de cohesión en las reglas y expectativas.

  • Problemas de pareja: Pasar por altibajos en tu relación de pareja es algo normal cuando decidimos tener hijos o cuando las relaciones con el resto de la familia es difícil. La terapia familiar puede ayudar a fortalecer la conexión emocional, mejorar la comunicación y encontrar formas de resolver los problemas juntos.

  • Transiciones familiares: No podemos olvidar la gran ayuda que supone en momentos de transición, como el divorcio, la pérdida de un ser querido o la llegada de un nuevo miembro a la familia.

  • Problemas de salud mental: Si algún miembro de la familia está lidiando con problemas de salud mental, la terapia familiar puede proporcionar apoyo y ayudar a la familia a entender y manejar la situación de manera más efectiva.

Por supuesto, hay muchas otras situaciones que podéis estar viviendo y que os estén generando malestar. En la primera sesión, en Ítaca, no solo escuchamos y analizamos esos problemas, sino que establecemos objetivos de trabajo específicos para vuestro caso, ¡no dudes es preguntarnos!

¿Qué formación debe tener un terapeuta familiar?

Evidentemente, si queremos que la terapia vaya lo mejor posible y que realmente nos ayude, debemos contar con un profesional especializado. En este caso, nosotras te recomendamos que busques un psicólogo con formación en terapia sistémica.

Claro que hay muchísimo terapeutas y no todos son iguales. En Ítaca Psicología y Sexología somos especialistas en terapia familiar, además de profesionales cercanas, empáticas y resolutivas. Nuestro enfoque se basa en la comprensión de que cada familia es única y requiere un enfoque personalizado. Trabajamos de la mano contigo y tu familia para identificar los problemas, fortalecer los vínculos y encontrar soluciones que promuevan el bienestar de todos los miembros de la familia.

¡Contáctanos hoy mismo y comienza tu camino hacia una familia más sana y feliz!