¿Cómo puedo poner límites?

¿Te sientes mal cuando tratas de poner límites
a los demás?

En Ítaca contamos trabajamos la asertividad para que puedas aprender a decir NO sin sentir culpa.

No eres egoista

Atender las demandas de los demás puede hacerte sentir sobrepasada, llegando a olvidar tu bienestar y tus necesidades. Priorizarte no es un acto egoísta, sino un acto de amor propio,

Poner límites es como construir una valla alrededor de nuestro jardín: nos protege de lo que puede dañarnos y nos permite disfrutar de nuestro espacio personal. Al establecer límites claros, nos comunicamos a nosotros mismos y a los demás qué estamos
dispuestos a tolerar y qué no.

¿Cómo pongo límites?

Aunque no existe una forma fácil de hacerlo, lo ideal es empezar recordando que como persona, tienes derechos. Si no sabes cuales son puedes echarles un vistazo aquí.

Empodérate en lo que tu mereces, porque eres una persona válida.

No te fuerces a poner límites de golpe, simplemente empieza por ser consciente de cuando alguien traspasa tu barrera, el enfado es la emoción que puede darte la pista de que eso ha ocurrido.

¿Qué puedo hacer yo?

1. Identifica. Cuando hayan invadido tu espacio seguro, aprecia el enfado y el malestar cuando eso ocurre, esas emociones, aunque desagradables, te avisan de algo que es importante atender.

2. Trata de ser asertivo y claro. Expresa tus límites de forma firme pero respetuosa. Evita culpar, dar rodeos, poner excusas o atacar a los demás.

3. Gestiona la culpa. No podemos controlar lo que sentimos, la culpa está ahí porque he crecido pensando que no tenía derecho a decir NO.

4. Acepta y practica. No puedes controlar las reacciones de los demás, pero sí puedes controlar cómo atiendes tus propias necesidades.

¡Tip extra!

Te hemos dejado una guía para poner límites en 5 pasos en nuestro banco de materiales

Busca ayuda profesional

Un profesional puede analizar tu caso y darte herramientas personalizadas que te ayuden a priorizarte, cuidarte y poner límites:

  • Detectando factores que mantienen el problema

  • Dándote herramientas para escucharte

  • Enseñándote sobre tus derechos

  • Mediando en los conflictos

  • Recomendandoos ejercicios y pautas concretas para hacer cambios